jueves, 21 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

Poemas Mayas




COLOR DE LLUVIA
 
La luna se vuelve neblina
en la madrugada.
–¡Va a llover!
Gritan los sembradores.
Y en la tarde
las nubes tienen color de lluvia

EL RÍO
 
El río se retorcía
como culebra herida;
una sombra extraña
caminaba sobre sus aguas.
 

A VECES RÍOS
 
Si llevan agua
son ríos.
Si no,
son caminos.

BORBOLLONES
 
 Hoy el agua
nace a borbollones
en mi corazón.
Me baña
la frescura de un canto.


.
   
UKAYIB`AL RE JAB
 
Ri ik` kujaluj mayul
pa ri saqirisanik.
–Kape ri jab`, kape ri jab`!
Kakiraq kichi` ri ajtiko`n.
Are chi` kaqaj ri q`ij
ri sutz` ke` wachin ukayib` al re jab`.

RI NIMA`
 
Ri nima` kutumij rib´
junam ruk` jun kumätz
sokotojinaq;
jun nonoch` ri man ilom taj
kab`in puwi` ri ja`.

WENE` E NIMA`
 
We kab`in ja` chupam
xa are e nima`.
Are we maj,
xa are e b`e.

B`URB`UX
 
Kamik ri ja`
kab`urb`ux kel uloq
pa ri wanima`.
Kin nuratinisaj
pa ri ujororem ri jun b`ixonik.

martes, 12 de marzo de 2013

Refranes Aztecas


1 Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los uruguayos de los barcos

2 Un idioma es una moneda espiritual de un pueblo. Moneda que se gasta de tanto rodar y se recrea".

Refranes Mayas


1.- Xunáan x-p'aaxe', x-k'oos x-ookol
    A una ama deudora, criada ladrona

2.- Ba'alche' joolok'e', tuunich ichil u janal.
    A animal glotón, piedras en la comida.

3.- Je'ek'ab le máabeno', tak le jach ma' j-si'ipilo' j-ookol.
    Abierto el cajón, hasta el más honrado es ladrón.

4.- Oono'ob yéetel ko'olelo'obe' ku tajalo'ob chéen yoyot'k'a'abil.
    Aguacates y mujeres maduran a puros apretones.

Frases Aztecas


Desde donde se posan las águilas,
desde donde se yerguen los jaguares,
el Sol es invocado.

Como un escudo que baja,
así se va poniendo el sol.
En México está cayendo la noche,
la guerra merodea por todas partes,
¡Oh Dador de la vida!,
se acerca la guerra.

Orgullosa de sí misma
se levanta la cuidad de México-Tenochtitlan.

Frases Mayas


Los mayas desaparecieron de los templos pero perduraron en el tiempo.

Los mayas predijeron el fin del mundo sin antes predecir su propio fin.

La civilización maya todavía está envuelta en el misterio y es más lo que ignoramos que lo que sabemos de ella.


Tal vez el misterio de esta civilización esté todavía oculto bajo las capas de tierra y árboles que ocultan sus monumentos.

Rituales Mayas


PREPARACION DEL MUERTO RITUALES DE LOS MAYAS

 Los familiares de los difuntos preparaban el cuerpo,
Buscaban el lugar para el entierro y llevaban a cabo
Diversos ritos antes y durante la sepultura.
 Durante el entierro se colocaban con los muertos, diversas
Ofrendas y elementos que utilizará en su camino por el
Inframundo.
 Si el fallecido era un personaje principal, los rituales
Involucraban a toda la comunidad y podían extenderse por
Varios días.

RITOS MORTUARIOS

 En las comunidades mayas, la muerte de una persona
Involucra a la familia y parte del pueblo que participa
En el ritual funerario.
 Se baña al difunto y se viste con sus mejores ropas.
 Se llevan a cabo las velaciones y rezos.
 La procesión al cementerio.
 El entierro.
 El luto de la familia.

Rituales - Aztecas


Música Mortuoria
Cuando se desarrollaban las ceremonias mortuorias se entonaban cantos al compás de la música de flautas y bombos. Las ceremonias eran dirigidas por lo general por los ancianos del lugar, ya que ellos eran considerados los más sabios de toda la comunidad.


La señora de la muerte
Mictecacihuatl era “la Señora de las Aguas” según la lengua náhuatl, ella era la reina de Mictlan y era la encargada de custodiar los huesos de todos los muertos. Según la tradición local había muerto al nacer por este motivo también era considerada la Señora de la Muerte. A ella se la ve representada ayudando a su esposo el dios Mictlantecuhtli. Aunque en más de una oportunidad estaba en conflicto con él.


Ajuar  fúnebre
Se usaba una mascara mortuoria que era revestida por turquesas. En ella se diferenciaban bien los dientes y el color blanco en los ojos, que estaban realizados en conchillas y sus pupilas en obsidiana.


El Señor de la Muerte
Este era el dios azteca de los infiernos y los muertos. Como lo dijimos anteriormente regia junto con su esposa. Era representado a través de un esqueleto humano, de calavera resaltada por los dientes descubiertos y las marcadas órbitas oculares. En muchas ocasiones se lo vio asociado con murciélagos, arañas y búhos, que eran seres que habitaban en la tierra y oscuridad.


Estatua de  Tláloc
Esta estatua era un fragmento de una imagen del dios de la lluvia, que reinaba en Tlalocan. Lugar del paraíso donde crecían el maíz y las frutasen abundancia. En este sitio los muertos descansaban en paz y felicidad.

Dioses Aztecas





COATLICUE

Es La Diosa de la Tierra y Dadora de la Vida y la Muerte, su Nombre en Náhuatl Significa "Falda de Serpientes", También Conocida como "Tonatzin", en Náhuatl, "Nuestra Venerada Madre". Tenía Su Adoratorio en la Cima del Cerro del Tepeyác, Donde Hoy Esta la Basílica de Guadalupe.

Es La Madre de Huitzilopóchtli y de Coyolxauhqui, Concibió al Primero cuando Recogió una Pluma de Colibrí Caída del Cielo y Así quedo Embarazada lo Que provocó la Cólera de Coyolxauhqui que planeó matarla por tan deshonroso embarazo. Huitzilopóchtli Nació Armado y Liquido a sus Hermanos que querían Matar a su Madre por tal Embarazo.

Es Representada como una Figura Mortífera, ya que está Decapitada y en Lugar de Cabeza tiene Dos Reptiles, Ataviada con Una Falda de Serpientes, que Simbolizan la Decadencia, La Vida y la Muerte, Un collar de Corazones y Cráneos Humanos, que Representaban la Creación y Tenia Garras en las Manos y en los Pies. Era una Diosa Sedienta de Sacrificios Humanos, ya Pedía un Sacrificio Humano cada Semana.

Para los Aztecas fue la Madre de Todos los Dioses Y Los Hombres. Podía Provocar Terremotos para Abrir las Entrañas de la Tierra y Devorar a los Seres que ella Misma Había Parido




MICTLANTECUHTLI

Es el Dios de la Muerte, Su Nombre en Náhuatl Significa, "Señor del Inframundo", Era el Señor del Mictlán, un lugar Oscuro y Silencioso donde Moraban las Almas de los Muertos en el Centro de la Tierra y Esposo de la También Diosa de la Muerte "Mictecacihuatl", También era llamado "Popocatzin", Por Lo Tanto También era el Dios de las Sombras y Las Tinieblas.

En Las Pictografías este Dios era Representado de un Aspecto Temible, un Esqueleto con Manchas Amarillas para Representar la Putrefacción de la Carne, por eso los Aztecas le ofrecían la Piel de Esclavos Sacrificados para que el Dios Cubriera sus Huesos de la Intemperie, Tenia el Cabello Negro y Ojos Estelares, Sentado en un Trono Hecho Con un Torso Humano que Se Desangraba y Con Un Cuchillo de Obsidiana Clavado en la Nariz, Representando el Hecho de que no Podía Respirar. Sus Animales Mas representativos eran El Búho, las Arañas, los Murciélagos y el Perro, ya que los Perros Guiaban a las Almas en su Viaje al Mictlán.

En la Mitología era Rival de Quetzalcóatl quien lo Desafío abiertamente a Entrar en Su Reino para Rescatar Huesos para Rellenar a los Habitantes que el y Tezcatlipoca Habían Creado. Los Aztecas Creían en Cuatro Cielos Los Cuales se Ganaban con Buenos Actos en Vida y si no eran Merecedores, Caían al Mictlán como Castigo. Su Contraparte Maya es Ah-Puch.

Esta Deidad Era Celebrada en el Mes de "Tititl", Se le Sacrificaba un Prisionero en Su Templo, llamado "Tlalxicco", Que en Náhuatl Significa, "Ombligo de la Tierra", Ya Que Creían que Debajo del Templo Había un Túnel por el Cual se llegaba al Mictlán.


Dioses Mayas

AH PUCH YUM CIMIL



  

AH PUCH, YUM CIMIL, YUM-KIMIL, KIZIN  ( DIOSES DE LA MUERTE)


Deidad malévola que presidía en el Xibalbá o inframundo junto con su consorte. Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, de los cuales la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían 13 dioses, llamados oxlahuntikú. Bajo la tierra habían otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, dios de la muerte, sus compañeros son el perro, el ave mohán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. Aparece representado con el cuerpo de un esqueleto y la cabeza de un jaguar, con adornos de cascabeles o campanas, que son alusiones a su existencia. Ya sea mostrando las costillas o la columna vertebral, su cuerpo siempre es evidenciado con signos de descomposición putrefacta o cadavérica. Su nombre, al igual que el de Itzamná, de quien Ah Puch es la antítesis, se escribe también a través de dos jeroglíficos, constituyendo entre ambos los dos únicos nombres dentro del panteón maya con esta característica inequívoca que denota suprema jerarquía. En el caso de Ah Puch se utilizan el símbolo de una calavera con los ojos cerrados y el de un cuchillo de pedernal, empleado para sacrificios 

H’OBNIL


H’obnil es el dirigente del inframundo. Su nombre significa "muerte repentina". Se reconoce por el color negro con el que se pinta su cuerpo y su sombrero en forma de lechuza.            



HUNAB KU

 Es una divinidad primigenia y dadora de vida, de hecho se trata del gran Dios Creador no solo del mundo, sino también de prácticamente todas  la cosas.
Los mayas no tenían una representación para él ya que consideraban que era la energía vital y primordial de todas las cosas y que no tenía una forma definida.
La entidad que nos ocupa es el padre Itzama, conocido como el Amo y Señor de los cielos, del día y de la noche, por lo tanto su vinculación con la cosmogonía del mundo maya es vital.
Desde un punto de vista simbólico, la trascendencia de este dios es que aparece manifestado como entidad única y absoluta de todas las cosas. De hecho es como si naciera de él mismo, lo cual sería una clara alusión simbólica al principio arquetípico del infinito.
Solo cuando se disgrega de su entidad principal y, como nos cuentan los relatos mayas, obtiene la capacidad de crear el universo. Antes de ello sólo estaba él.
Los mitos mayas cuentan que Hunab Ku, como dios creador era un ser imperfecto, tanto es así que tras tres diluvios la tierra estaba carente de vida, viendo aquello el dios decidió expandir su fuerza y energía creando en primer lugar un mundo poblado por enanos, acto seguido otro poblado por gentes transgresoras, y finalmente un tercer pueblo en el que se formaron los mayas.



Homenaje A La Muerte

 Juliana Gonzalez Urrea


 Natalia Jaramillo Builes


 Marlon Estib Arboleda Gomez


 Jorge Lopera Sanchez


Cristian David Alvarez Mejia

lunes, 11 de marzo de 2013

Homenaje A La Vida






Juliana Gonzalez Urrea.



 Natalia Jaramillo Builes



 Marlon Estib Arboleda Gomez.




 Jorge Luis Lopera Sanchez




Cristian David Alvarez Mejia.