martes, 12 de marzo de 2013

Dioses Mayas

AH PUCH YUM CIMIL



  

AH PUCH, YUM CIMIL, YUM-KIMIL, KIZIN  ( DIOSES DE LA MUERTE)


Deidad malévola que presidía en el Xibalbá o inframundo junto con su consorte. Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, de los cuales la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían 13 dioses, llamados oxlahuntikú. Bajo la tierra habían otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, dios de la muerte, sus compañeros son el perro, el ave mohán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. Aparece representado con el cuerpo de un esqueleto y la cabeza de un jaguar, con adornos de cascabeles o campanas, que son alusiones a su existencia. Ya sea mostrando las costillas o la columna vertebral, su cuerpo siempre es evidenciado con signos de descomposición putrefacta o cadavérica. Su nombre, al igual que el de Itzamná, de quien Ah Puch es la antítesis, se escribe también a través de dos jeroglíficos, constituyendo entre ambos los dos únicos nombres dentro del panteón maya con esta característica inequívoca que denota suprema jerarquía. En el caso de Ah Puch se utilizan el símbolo de una calavera con los ojos cerrados y el de un cuchillo de pedernal, empleado para sacrificios 

H’OBNIL


H’obnil es el dirigente del inframundo. Su nombre significa "muerte repentina". Se reconoce por el color negro con el que se pinta su cuerpo y su sombrero en forma de lechuza.            



HUNAB KU

 Es una divinidad primigenia y dadora de vida, de hecho se trata del gran Dios Creador no solo del mundo, sino también de prácticamente todas  la cosas.
Los mayas no tenían una representación para él ya que consideraban que era la energía vital y primordial de todas las cosas y que no tenía una forma definida.
La entidad que nos ocupa es el padre Itzama, conocido como el Amo y Señor de los cielos, del día y de la noche, por lo tanto su vinculación con la cosmogonía del mundo maya es vital.
Desde un punto de vista simbólico, la trascendencia de este dios es que aparece manifestado como entidad única y absoluta de todas las cosas. De hecho es como si naciera de él mismo, lo cual sería una clara alusión simbólica al principio arquetípico del infinito.
Solo cuando se disgrega de su entidad principal y, como nos cuentan los relatos mayas, obtiene la capacidad de crear el universo. Antes de ello sólo estaba él.
Los mitos mayas cuentan que Hunab Ku, como dios creador era un ser imperfecto, tanto es así que tras tres diluvios la tierra estaba carente de vida, viendo aquello el dios decidió expandir su fuerza y energía creando en primer lugar un mundo poblado por enanos, acto seguido otro poblado por gentes transgresoras, y finalmente un tercer pueblo en el que se formaron los mayas.



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